lunes, 16 de nov.

10:00 – 12:00

Hoy, en compañía de las biólogas Sofía Cordero y Lucía Tibaquicha, el laboratorio continuó avanzando con el proceso de construcción de electrodos de pH a partir de bolitas de navidad.

Uno de los primeros puntos que se abordó fue el concerniente al electrodo de referencia. Lucía ha encontrado que este electrodo se encuentra explicado con detalle en el libro Análisis Instrumental de Skoog, Holler y Nieman, en el capítulo 23: Potenciometría y que en escencia se trata de un electrodo de calomelanos (cloruro de mercurio). Aunque parece posible de ser construido, vamos también a averiguar la posibilidad de adquirirlo comercialmente.

En wikipedia aparece lo siguiente:

“Una celda para la medida de pH consiste en un par de electrodos, uno de calomel ( mercurio, cloruro de mercurio) y otro de vidrio, sumergidos en la disolución en la que queremos encontrar el pH.”

Esto hace evidente que todo medidor de pH requiere de dos electrodos y no de sólo uno: un electrodo de vidrio en contacto con la solución a la cual se le quiere averiguar el nivel de pH y un electrodo de referencia, el cual, como su nombre indica, sirve como nivel de referencia. La existencia y necesidad de estos dos electrodos no es evidente cuando observamos un medidor comercial en el cual el electrodo de referencia no suele ser visible.

alejandro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: