lunes, 16 de nov.

12:30 p.m.

A los 10 días de haber sido exprimidos los zumos de limón y mandarina hacemos la medición del pH y encontramos que ambos han aumentado.

El limón presenta un pH de 4.32 y la mandarina de 5.59.

Aunque es muy factible que nuestro medidor de pH estuviera descalibrado debido a las pruebas anteriores y que estos valores no coincidieran con la realidad, el aumento de pH es posible debido al proceso de fermentación, según me explican Lucía y Sofía.

Vamos a continuar realizando mediciones de este proceso con el fin de lograr determinar con mayor precisión los cambios de pH en el tiempo.

Adicionalmente surge otra pregunta respecto al cambio de pH y es el efecto de la temperatura. A mayor temperatura se acelera el proceso de fermentación? y por tanto se acelera el aumento de pH? Qué tan sensible es este cambio?

Sobre la fermentación wikipedia dice lo siguiente:

“La fermentación es un proceso catabólico (transformación de biomoléculas complejas en moléculas sencillas) de oxidación incompleta, totalmente anaeróbico, siendo el producto final un compuesto orgánico. Estos productos finales son los que caracterizan los diversos tipos de fermentaciones.

Fue descubierta por Louis Pasteur, quien la describió como la vie sans l´air (la vida sin el aire). La fermentación típica es llevada a cabo por las levaduras. También algunos metazoos y protistas son capaces de realizarla.”

alejandro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: