martes, 10 de nov.

1:00 – 2:00 pm

Con el objetivo de comprender mejor la naturaleza del pH estuvimos viendo la clase “Acids and Bases: Arrhenius, Brønsted-Lowry, and Lewis Definitions, Acid Strength and pH” dictada por Donald Sadoway en el MIT (lecture 26 del curso 3.091):

Puntos claves:

Lavoisier (en Francia, 1779): Trató de entender los ácidos y las bases y concluyó que la clave era el oxígeno, razonando que el oxígeno estaba presente en todos los ácidos (ahora sabemos que ésto no es así).

Sir Humphrey Davy (en Inglaterra, 1810): Observa que no es el oxígeno sino el hidrógeno el que está presente en todos los ácidos (ahora sabemos que ésto sí es así).

Arrhenius (en Suecia, 1887): Confirma que el hidrógeno está presente en todos los ácidos y define un ácido como una sustancia que disuelve en agua donando un protón (H+).

Adicionalmente, Arrhenius menciona la existencia de las bases como el complemento que neutraliza un ácido, indicando que una base es una sustancia que también disuelve en agua donando el grupo OH- (hidroxilo).

Más adelante se encontró que el amoniaco (NH3), era una sustancia que también se disuelve en agua y tiene la capacidad de neutralizar ácidos, pero que no posee el grupo hidroxilo (OH-), entonces algo estaba faltando en la teoría de Arrhenius.

La explicación tuvo que esperar hasta 1923 y fue enunciada simultáneamente por Brønsted y Lowry trabajando separadamente, quienes enunciaron una nueva definición de ácidos y bases:

un ácido es una sustancia capaz de donar protones (igual que Arrhenius)

una base es una sustancia que tiene la capacidad de aceptar protones.

Bajo el punto de vista de Brønsted y Lowry las reacciones ácido/base son reacciones que involucran la transferencia de protones.

Los protones son los portadores de la acidez.

alejandro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: